27 de octubre de 2012

Río de la Pila, Santander.

"El Río de la Pila fue, en sus orígenes, poco más que un arrabal situado en los alrededores de una Santander pequeña, íntima, pretérita, difícil de imaginar desde la perspectiva presente. La primera mención expresa de la existencia del Río de la Pila data de una década antes al comienzo de la Revolución Francesa; en 1769, el Río de la Pila apareció mencionado expresamente en el Reglamento de Limpieza y Policía de la ciudad. La calle tomó su nombre de un pequeño manantial que discurría por la zona de Despeñaperros –la zona más alta del Río de la Pila- para bajar por la actual calle del Martillo hasta desembocar en el mar. Aun así, por aquella época, el Río de la Pila no constaba como lugar habitado y no aparecía en los principales documentos urbanísticos.
 
Antaño barrio de gentes humildes, de pescadores y marinos, de personajes del pueblo, el Río de la Pila vivió un gran impulso en la segunda mitad del siglo XIX. El primer gran cambio vivido por esta calle mítica tuvo lugar a mediados de siglo, con el establecimiento de la famosa Casa de Baños de Arístides Toca, que se convirtió en un importante foco de reuniones de alta alcurnia de Santander.
 
Veinte años después, fue construido en el Río de la Pila uno de los edificios más representativos de Santander en aquella época, y un elemento fundamental para entender la evolución de la zona: el Casino Kursaal. Este establecimiento se convirtió en un foco de vida social y ocio nocturno, sentando los precedentes de una de las principales características del Río de la Pila del siglo XX: la vida nocturna.
 
El Río de la Pila ha sido y es una de las calles más típicas de Santander. Con todo, el tiempo también ha pasado para ella y, aunque se ha resistido tercamente a abandonar su estilo pejino y popular, el Río de la Pila ha ido cambiando poco a poco, adaptándose a las nuevas modas y corrientes importadas desde las grandes ciudades. La suya es una historia de ambientes propios, de gentes del pueblo, de gestos cotidianos y personajes populares. Es la historia de una noche viva y de una cultura en movimiento."

No hay comentarios: